La obstrucción de la vía aérea puede ser parcial o total:

  • Parcial: es cuando la víctima tiene algún tipo de ruido respiratorio. el aire entra y sale en poca cantidad.

Aparece el mecanismo reflejo de la tos y se le debe estimular sin golpearlo a que siga tosiendo ya que en un acceso violento de tos puede expulsar el cuerpo extraño atragantado.

  • Total: es cuando no se escuchan ruidos respiratorios, se toma el cuello con ambas manos este es un signo universal de obstrucción total de la vía aérea.

Se debe realizar la maniobra de heimlich, se rodea a la victima por atrás, se coloca el puño cerrado de la mano por debajo del diafragma entre el ombligo y el esternón y se ajusta con la otra mano comprimiendo de abajo hacia arriba de 5 a 10 veces para que por el mecanismo de presión pueda expulsar el cuerpo extraño.

En niños: Cuando la obstrucción de la vía aérea es en niños, se debe realizar la maniobra de heimlich colocándonos a la misma altura de la victima para no lesionar otros órganos.

En bebes y lactantes: si la obstrucción de la vía aérea se produce en un bebe o lactante se debe colocar al bebe boca abajo sobre el antebrazo inclinarlo a 45 grados y con el talón de la mano en el medio de las escapulas realizamos 5 golpes interescapulares.