¿Qué es un traumatismo?

Un traumatismo (golpe) es un daño físico producido por un agente externo que puede ser leve o puede poner en riesgo la vida, dependiendo del tipo y del lugar del cuerpo donde se haya producido.

  • Traumatismos simples o articulares: Son aquellos que no ponen en riesgo la vida como son los esguinces o luxaciones.
  • Traumatismos complejos u óseos: Son aquellos en los que se producen fracturas de huesos y de acuerdo al lugar del cuerpo en el que se haya producido puede poner en riesgo la vida.

Los traumatismos complejos se pueden presentar con fracturas abiertas o cerradas.

  • Abiertas: producen rotura de la piel, hay herida y se puede observar el hueso, por lo que se denominan fracturas expuestas. se debe cubrir la herida con un paño limpio y si es posible el apósito o paño con antiséptico (ej. Pervinox) para evitar infección y asi inmovilizar
  • Cerradas: no hay herida a la vista puede observarse deformidad de la zona se deben inmovilizar en la posición en que se encuentran

Todas las fracturas deben inmovilizarse teniendo en cuenta si son abiertas o cerradas

En los traumatismos en accidentes de tránsito o caídas de altura se debe colocar collar cervical, inmovilizar las fracturas y colocar al accidentado en tabla de raquis o superficie regida para ser movilizado y trasladado.